No dejemos que nos maten así

No solamente somos dos, somos más y seremos más cada minuto de su vida. No permitiremos que sigan estos actos de violencia en nuestro país, porque ahora fueron dos estudiantes muertos a manos de la policía, mañana van a querer matarnos a todos aquellos que pensemos diferente.
Tenemos derecho a manifestarnos, a expresar nuestros pensamientos que son compartidos y a compartir los pensamientos de otros que también son compartidos.
Ayotzinapan Guerrero fue en esta ocasión, también dos estudiantes asesinados por las policías que nos deben proteger, no debemos permitir que mañana suceda algo igual o peor.
No dejemos que nos maten así. 
Read more »

Ayudemos al Yaqui

1 de septiembre 19:00 horas. Última información
EN ALERTA MAXIMA NOS ENCONTRAMOS EN TERRITORIO YAQUI ANTE LA INFORMACION DE QUE EL SECRETARIO TECNICO DEL GOBIERNO PANISTA DE GUILLERMO PADRES SE ENCUENTRA MOVIENDO LAS FUERSAS POLICIALES Y FEDERALES PARA AGREDIR LA MANIFESTACION QUE ESTAMOS REALIZANDO EN FORMA PACIFICA.
CONTRA LOS YAQUIS Y LA POBLACION CIVIL DEL VALLE DEL YAQUI SI PODRIAN ACTUAR LAS CORPORACIONES POLICIACAS Y EL BRASO ARMADO DEL ESTADO MEXICANO, MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS SIGUEN VIOLENTANDO EL ESTADO DE DERECHO.
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI
GOBERNADOR DEL PUEBLO DE VICAM: JESUS CEVIZA ESPINOZA.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1 de septiembre 18:00 horas.
COMPAÑEROS DE LUCHA LES INFORMAMOS QUE POR INSTRUCCIONES DE LA AUTORIDAD TRADICIONAL DE LA TRIBU YAQUI, SE INICIO LA TOMA PARCIAL DE LA CARRETERA INTERNACIONAL A LA ALTURA DE VICAM SONORA, MEXICO.

LA ACCION QUE AGOTÓ LA PRUDENCIA Y LA PACIENCIA DE LA TRIBU YAQUI; FUE LA SUSTRACCION DE UNA PARTE DE LOS EXPEDIENTES QUE FORMAN PARTE DEL AMPARO QUE PROMOVIMOS ENCONTRA DEL OTORGAMIENTO DE SEMARNAT DE LA FACTIVILIDAD DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCION DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA Y CUYO RESOLUTIVO ORDENA LA NULIFICACION DE DICHO OTORGAMIENTO POR PARTE DEL JUEZ DECIMO DE DISTRITO RADICADO EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO A FAVOR DE LA TRIBU YAQUI.

ANTE LA CONFABULACION Y SIMULACION DE LA IMPARCIALIDAD EN LA APLICACION E INTERPRETACION DE LAS LEYES DECIDIMOS INICIAR LAS ACCIONES DE RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACIFICA.

POR LO QUE HACEMOS EL LLAMADO A TODOS LOS FRENTES DE LUCHA A QUE ACOMPAÑEN Y ESTEN ATENTOS DE LAS POSIBLES ACCIONES DE REPRESION QUE IMPLEMENTE EL MAL GOBIERNO PANISTA DE MÉXICO Y SONORA EN CONTRA DE LA TRIBU YAQUI Y LA SOCIEDAD CIVIL DEL VALLE DEL YAQUI.

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI
GOBERNADOR DE VICAM JESUS CEVIZA ESPINOZA
Read more »

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO.

Junio del 2011.

“El dolor nos recuerda
Que podemos ser buenos,
Que alguien mejor nos habita,
Que corre en noble sentido el río de las lágrimas.

Dolor llamamos al envés de la hoja de la risa,
A la tiniebla que queda al otro lado de la estrella
Que en tu frente tenía apacible nombre
Y orientaba nuestros pasos día a día.

Dolor es el combustible con que arde
La llama de recuerdos que ilumina
Una noche del olvido derrotado
Por el rayo de tu risa al revolar.

Dolor se llama el duelo
De vivir por tu memoria.”


 
Fragmento de “49 Globos”.
Juan Carlos Mijangos Noh.

Al: MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO, a los familiares de l@s niñ@s muertos y heridos en la Guardería ABC el 5 de junio del 2009, y a tod@s quienes se han solidarizado con su lucha.
Hermosillo, Sonora, México.

 
De: Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México.

 
Les escribo a nombre de las mujeres, hombres, ancianos y niños del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para saludarlos y manifestarles nuestro respeto y admiración por su digna lucha.
 
No es fácil sacar palabras del dolor, nosotros lo sabemos.
 
¿Y de la rabia?
 
¿Del saber que los malos gobiernos ignoran propositivamente los reclamos de justicia?
 
¿De ver cómo se manipula el calendario para simular justicia, y para calcular que la desmemoria cubrirá la muerte? Esa muerte absurda de los 49 pequeños y las decenas de heridos, infantes sin más culpa que haber nacido en un país donde el gobierno ha unido el nepotismo con la corrupción y la impunidad.
 
Poco o nada podemos agregar a lo que sus dignas palabras han señalado sobre lo que ocurrió: la desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir.
 
Todo eso y más hemos aprendido de su página de internet (www.movimiento5dejunio.org), y del libro “Nosotros somos los culpables” de Diego Enrique Osorno, que arma el rompecabezas de la tragedia.
 
La muerte de una niña, de un niño, siempre es desproporcionada. Llega atropellando y destruyendo todo lo cercano. Pero cuando esa muerte es sembrada y cultivada por la negligencia y la irresponsabilidad de gobiernos que han convertido la ineptitud en negocio, algo muy profundo se sacude en el corazón colectivo que abajo hace andar la pesada rueda de la historia.
 
Entonces las preguntas crecen y se extienden: ¿por qué?, ¿quiénes son los responsables?, ¿qué se hace para que nunca más se repita esa tragedia?
 
Y ha sido el empeño de ustedes el que nos ha dado las respuestas. Porque de arriba sólo hemos visto desprecios, burlas, simulaciones y mentiras.
 
La mentira es siempre un ultraje, pero cuando desde el Poder se teje para esconder a familiares y amigos, es una villanía.
 
Allá arriba no se han arrepentido. No lo harán. En lugar de honrar a los infantes muertos de la única forma que les sería permitida, es decir, con justicia, siguen en sus juegos de guerra donde ellos ganan y todos pierden.
 
Porque no es resignación ante la muerte la que se predica desde allá arriba. Lo que quieren es el conformismo frente a la irresponsabilidad que calcinó e hirió esas vidas.
 
Lejanos como estamos, en calendario y geografía, no mandamos palabras de conformismo ni de resignación. No sólo porque ni uno ni otro pueden hacer frente a las consecuencias de ese crimen que ahora cumple 2 años. También, y sobre todo, porque la lucha de ustedes nos hace sentir respeto y admiración por su causa, por su paso y por su empeño.
 
Allá arriba deberían saber que no sólo el dolor une, también el ejemplo de tenaz lucha que en ese dolor se anima.
 
Porque ustedes, hombres y mujeres llevados por la desgracia a esta lucha, son seres extraordinarios que despiertan la esperanza en muchos rincones de nuestro país y del planeta.
 
Como extraordinarios son esos hombres y mujeres que han echado a andar de nuevo, en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, para recordarle a quienes mal gobiernan, a los criminales y al país entero, que es una vergüenza el nada hacer cuando la guerra de todo se apodera.
 
Desde uno de esos rincones, desde las tierras indígenas de Chiapas, las zapatistas, los zapatistas, los miramos desde abajo, sabiendo que el dolor también agiganta los pasos si son dignos.
 
Y a estas líneas que ahora les escribimos, sólo las anima el deseo de decirles una cosa:
 
Bien haya la sangre que les dio vida a esas niñas y niños, y malhaya la de quien se las quitó.
 
Y decirles a ustedes que cuenten con nosotros, que, aunque lejanos y pequeños, reconocemos la grandeza de quien sabe que la justicia sólo se alcanza con la memoria y nunca con la resignación.
 
Ojalá algún día puedan llegar a estas tierras. Acá encontrarán un corazón moreno que los abrazará, unos oídos atentos para escuchar, y una historia dispuesta a aprender de ustedes.
 
Porque las grandes lecciones, las que cambian el rumbo de la historia, vienen precisamente de personas que, como ustedes y quienes ahora andan, hacen de la memoria el camino para crecerse.
 
Con ustedes, y con quienes ahora marchan, podremos entonces, juntos, ustedes, ellos, nosotros, hablar palabras donde el dolor sea una cicatriz que nos recuerde y comprometa a que nunca más se repita la desgracia, y a que por fin termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza.
 
Mientras eso ocurre, desde acá seguiremos escuchándolos y aprendiendo de ustedes.
 
Vale. Salud y que la justicia por fin camine abajo.
 
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
 

 
Subcomandante Insurgente Marcos.
 México, Junio del 2011.
Read more »

PALABRAS DEL EZLN EN LA MOVILIZACIÓN DE APOYO A LA MARCHA NACIONAL POR LA PAZ.



7 DE MAYO DEL 2011.
MADRES, PADRES, FAMILIARES Y AMISTADES DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN MÉXICO:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE LAS DIFERENTES ZONAS, REGIONES, PUEBLOS Y MUNICIPIOS AUTÓNOMOS REBELDES ZAPATISTAS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA Y ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA ZEZTA INTERNACIONAL:
HERMANAS Y HERMANOS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES:
HERMANAS Y HERMANOS DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS:
PUEBLO DE MÉXICO Y PUEBLOS DEL MUNDO:
HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
HOY ESTAMOS AQUÍ MILES DE HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL PARA DECIR NUESTRA PEQUEÑA PALABRA.
HOY ESTAMOS AQUÍ PORQUE PERSONAS DE CORAZÓN NOBLE Y DIGNIDAD FIRME NOS HAN CONVOCADO A MANIFESTARNOS PARA PARAR LA GUERRA QUE HA LLENADO DE TRISTEZA, DOLOR E INDIGNACIÓN LOS SUELOS DE MÉXICO.
PORQUE NOS HEMOS SENTIDO LLAMADOS POR EL CLAMOR DE JUSTICIA DE MADRES Y PADRES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN SIDO ASESINADOS POR BALA Y POR LA ALTANERÍA Y TORPEZA DE LOS MALOS GOBIERNOS.
PORQUE NOS SENTIMOS LLAMADOS POR LA DIGNA RABIA DE LAS MADRES Y PADRES DE LOS JÓVENES ASESINADOS POR BANDAS CRIMINALES Y POR EL CINISMO GUBERNAMENTAL.
PORQUE NOS SENTIMOS CONVOCADOS POR LOS FAMILIARES DE MUERTOS, HERIDOS, MUTILADOS, DESAPARECIDOS, SECUESTRADOS Y ENCARCELADOS SIN TENER CULPA O DELITO ALGUNO.
Y ESTO ES LO QUE NOS DICEN SUS PALABRAS Y SUS SILENCIOS:
QUE LA HISTORIA DE MÉXICO SE HA VUELTO A MANCHAR DE SANGRE INOCENTE.
QUE DECENAS DE MILES DE PERSONAS HAN MUERTO EN ESTA GUERRA ABSURDA QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE.
QUE LA PAZ Y LA JUSTICIA NO ENCUENTRAN YA LUGAR EN NINGUNO DE LOS RINCONES DE NUESTRO PAÍS.
QUE LA ÚNICA CULPA DE ESTAS VÍCTIMAS ES HABER NACIDO O VIVIDO EN UN PAÍS MAL GOBERNADO POR GRUPOS LEGALES E ILEGALES SEDIENTOS DE GUERRA, DE MUERTE Y DE DESTRUCCIÓN.
QUE ESTA GUERRA HA TENIDO COMO PRINCIPAL BLANCO MILITAR A SERES HUMANOS INOCENTES, DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, QUE NADA TIENEN QUÉ VER NI CON EL NARCOTRÁFICO NI CON LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES.
QUE LOS MALOS GOBIERNOS, TODOS, EL FEDERAL, LOS ESTATALES Y MUNICIPALES, HAN CONVERTIDO LAS CALLES EN ZONAS DE GUERRA SIN QUE QUIENES LAS CAMINAN Y TRABAJAN ESTUVIERAN DE ACUERDO Y VIERAN LA FORMA DE RESGUARDARSE.
QUE LOS MALOS GOBIERNOS HAN CONVERTIDO EN ZONAS DE GUERRA LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, Y LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES NO ENTRAN A CLASES SINO A EMBOSCADAS DE UNO Y OTRO BANDO.
QUE LOS LUGARES DE REUNIÓN Y DIVERSIÓN SON AHORA OBJETIVOS MILITARES.
QUE AL IR AL TRABAJO SE CAMINA CON LA ANGUSTIA DE NO SABER QUÉ VA A PASAR, DE NO SABER SI UNA BALA, SEA DE LOS DELINCUENTES O SEA DEL GOBIERNO, VA A DERRAMAR LA SANGRE PROPIA O LA DE UN FAMILIAR O LA DE UNA AMISTAD.
QUE LOS MALOS GOBIERNOS CREARON EL PROBLEMA Y NO SÓLO NO LO HAN RESUELTO, SINO QUE LO HAN EXTENDIDO Y PROFUNDIZADO EN TODO MÉXICO.
QUE HAY MUCHO DOLOR Y PENA POR TANTA MUERTE SIN SENTIDO.
QUE ALTO A LA GUERRA.
QUE NO MÁS SANGRE.
QUE ESTAMOS HASTA LA MADRE.
QUE YA BASTA.
LAS PALABRAS Y LOS SILENCIOS DE ESAS BUENAS PERSONAS NO REPRESENTAN A LOS MALOS GOBIERNOS.
NO REPRESENTAN A LOS CRIMINALES QUE ROBAN, DESPOJAN, SECUESTRAN Y ASESINAN.
TAMPOCO REPRESENTAN A QUIENES, DESDE LA CLASE POLÍTICA, QUIEREN SACAR GANANCIA DE ESTA DESGRACIA NACIONAL.
LOS SILENCIOS Y LAS PALABRAS DE ESTAS PERSONAS SON LAS DE GENTE SENCILLA, TRABAJADORA, HONESTA,
ESTAS PERSONAS NO QUIEREN UN BENEFICIO PERSONAL.
SÓLO QUIEREN JUSTICIA Y QUE EL DOLOR QUE HAN SENTIDO Y SIENTEN NO LLEGUE AL CORAZÓN DE OTRAS MADRES, OTROS PADRES, OTROS FAMILIARES, OTRAS AMISTADES, DE NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS QUE NO HACEN OTRA COSA QUE TRATAR DE VIVIR, DE APRENDER, DE TRABAJAR Y DE SALIR ADELANTE CON DIGNIDAD.
O SEA QUE LAS PALABRAS, LOS SILENCIOS Y LAS ACCIONES DE ESTAS BUENAS PERSONAS DEMANDAN ALGO MUY SENCILLO: UNA VIDA CON PAZ, JUSTICIA Y DIGNIDAD.
¿Y QUE LES RESPONDE EL GOBIERNO?
LOS PADRES Y MADRES DE UNOS NIÑOS Y NIÑAS MUY PEQUEÑOS QUE MURIERON Y SE LASTIMARON EN UN INCENDIO POR CULPA DE LOS MALOS GOBIERNOS, DEMANDAN QUE SE HAGA JUSTICIA, O SEA QUE SE CASTIGUE A LOS CULPABLES, AUNQUE SEAN PARIENTES O AMIGOS DEL GOBIERNO, Y QUE NO SE VUELVA A REPETIR ESE CRIMEN, PARA QUE OTROS PADRES Y MADRES NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR SUS HIJAS Y SUS HIJOS.
Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.
LOS FAMILIARES Y AMISTADES DE UNOS ESTUDIANTES QUE FUERON ASESINADOS DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEMANDAN QUE SE CONOZCA QUÉ PASÓ Y SE HAGA JUSTICIA Y NO SE VUELVA A REPETIR EL CRIMEN DE CONVERTIR LOS CENTROS DE ESTUDIO EN CAMPOS DE BATALLA PARA QUE OTROS FAMILIARES, AMISTADES, MAESTROS Y COMPAÑEROS DE ESTUDIO NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR LOS ESTUDIANTES.
Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.
LOS HABITANTES DE UNA COMUNIDAD HONESTA Y TRABAJADORA, CREADA DE ACUERDO A SU PROPIO PENSAMIENTO, SE ORGANIZAN PARA CONSTRUIR Y DEFENDER LA PAZ QUE NECESITAN, COMBATIENDO AL CRIMEN QUE EL GOBIERNO PROTEGE. POR ESO UNO DE SUS HABITANTES ES SECUESTRADO Y ASESINADO. SUS FAMILIARES Y COMPAÑEROS PIDEN JUSTICIA Y QUE NO SE VUELVA A REPETIR EL CRIMEN DE QUE SE MATEN EL TRABAJO Y LA HONESTIDAD, PARA QUE OTROS FAMILIARES Y COMPAÑEROS NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR QUIENES LUCHAN POR EL COLECTIVO.
Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.
UNOS JÓVENES, BUENOS ESTUDIANTES Y BUENOS DEPORTISTAS, SE REÚNEN PARA DIVERTIRSE O SALEN A PASEAR O A PLATICAR SANAMENTE, UN GRUPO CRIMINAL ATACA EL LUGAR Y LOS ASESINA. Y EL GOBIERNO LOS VUELVE A ASESINAR AL DECLARAR QUE ESOS JÓVENES ERAN CRIMINALES QUE FUERON ATACADOS POR OTROS CRIMINALES. LAS MADRES Y LOS PADRES DEMANDAN JUSTICIA Y QUE NO SE VUELVAN A REPETIR LOS DELITOS DE NO PROTEGER A LOS JÓVENES Y DE ACUSARLOS INJUSTAMENTE DE SER DELINCUENTES, PARA QUE OTRAS MADRES Y PADRES NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR DOS VECES LA SANGRE QUE PARA ESTAR VIVA FUE NACIDA.
Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:
HACE UNOS DÍAS EMPEZÓ A CAMINAR EN SILENCIO EL PASO DE UN PADRE QUE ES POETA, DE UNAS MADRES, DE UNOS PADRES, DE UNOS PARIENTES, DE UNOS HERMANOS, DE UNAS AMISTADES, DE UNOS CONOCIDOS, DE SERES HUMANOS.
AYER FUERON SUS DIGNAS PALABRAS, HOY ES SU SILENCIO DIGNO.
SUS PALABRAS Y SUS SILENCIOS DICEN LOS MISMO: QUEREMOS PAZ Y JUSTICIA, O SEA UNA VIDA DIGNA.
ESTAS PERSONAS HONESTAS ESTÁN PIDIENDO, DEMANDANDO, EXIGIENDO DEL GOBIERNO UN PLAN QUE TENGA COMO PRINCIPALES OBJETIVOS LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ.
Y EL GOBIERNO LES RESPONDE QUE SEGUIRÁ CON SU PLAN QUE TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO LA MUERTE Y LA IMPUNIDAD.
ESTAS PERSONAS NO BUSCAN SER GOBIERNO, SINO QUE BUSCAN QUE EL GOBIERNO PROCURE Y CUIDE LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ DE LOS GOBERNADOS.
SU LUCHA NO NACE DEL INTERÉS PERSONAL.
NACE DEL DOLOR DE PERDER A ALGUIEN QUE SE QUIERE COMO SE QUIERE A LA VIDA.
LOS GOBIERNOS Y SUS POLÍTICOS DICEN QUE CRITICAR O NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE ESTÁN HACIENDO ES ESTAR DE ACUERDO Y FAVORECER A LOS CRIMINALES.
LOS GOBIERNOS DICEN QUE LA ÚNICA ESTRATEGIA BUENA ES LA QUE ENSANGRENTA LAS CALLES Y LOS CAMPOS DE MÉXICO, Y DESTRUYE FAMILIAS, COMUNIDADES, AL PAÍS ENTERO.
PERO QUIEN ARGUMENTA QUE TIENE DE SU LADO LA LEY Y LA FUERZA, SÓLO LO HACE PARA IMPONER SU RAZÓN INDIVIDUAL APOYÁNDOSE EN ESAS FUERZAS Y ESAS LEYES.
Y NO ES LA RAZÓN PROPIA, DE INDIVIDUO O DE GRUPO, LA QUE DEBE IMPONERSE, SINO LA RAZÓN COLECTIVA DE TODA LA SOCIEDAD.
Y LA RAZÓN DE UNA SOCIEDAD SE CONSTRUYE CON LEGITIMIDAD, CON ARGUMENTOS, CON RAZONAMIENTOS, CON CAPACIDAD DE CONVOCATORIA, CON ACUERDOS.
PORQUE QUIEN IMPONE SU RAZÓN PROPIA, SÓLO DIVIDE Y CONFRONTA. Y ES ASÍ INCAPAZ DE RAZÓN COLECTIVA Y POR ESO DEBE REFUGIARSE EN LA LEY Y LA FUERZA.
UNA LEY QUE SÓLO SIRVE PARA GARANTIZAR IMPUNIDAD A PARIENTES Y AMIGOS.
UNA FUERZA QUE ESTÁ CORROMPIDA DESDE HACE TIEMPO.
LEY Y FUERZA QUE SIRVEN PARA DESPOJAR DE UN TRABAJO DIGNO, PARA SOLAPAR INEPTITUDES, CALUMNIAR, PERSEGUIR, ENCARCELAR Y MATAR A QUIENES CUESTIONAN Y SE OPONEN A ESA RAZÓN, A ESA LEY Y A ESA FUERZA.
TENER MIEDO DE LA PALABRA DE LA GENTE Y VER EN CADA CRÍTICA, DUDA, CUESTIONAMIENTO O RECLAMO UN INTENTO DE DERROCAMIENTO, ES ALGO PROPIO DE DICTADORES Y TIRANOS.
VER EN CADA DOLOR DIGNO UNA AMENAZA, ES DE ENFERMOS DE PODER Y AVARICIA.
Y MAL HACE EL MANDO QUE LES DICE A SUS SOLDADOS Y POLICÍAS QUE EL ESCUCHAR A LA GENTE NOBLE Y BUENA ES UN FRACASO,
QUE EL DETENER UNA MATANZA ES UNA DERROTA,
QUE EL CORREGIR UN ERROR ES RENDIRSE,
QUE PENSAR Y BUSCAR MEJORES CAMINOS PARA SERVIR MEJOR A LA GENTE ES ABANDONAR CON VERGÜENZA UNA LUCHA.
PORQUE EL SABER ESCUCHAR CON HUMILDAD Y ATENCIÓN LO QUE DICE LA GENTE ES VIRTUD DE UN BUEN GOBIERNO.
PORQUE EL SABER ESCUCHAR Y ATENDER LO QUE LA GENTE CALLA ES LA VIRTUD DE GENTE SABIA Y HONESTA.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:
HOY NO ESTAMOS AQUÍ PARA HABLAR DE NUESTROS DOLORES, DE NUESTRAS LUCHAS, DE NUESTROS SUEÑOS, DE NUESTRAS VIDAS Y MUERTES.
HOY NO ESTAMOS AQUÍ PARA SEÑALAR CAMINOS, NI PARA DECIR QUÉ HACER, NI PARA RESPONDER A LA PREGUNTA DE QUÉ SIGUE.
HOY ESTAMOS AQUÍ REPRESENTADO A DECENAS DE MILES DE INDÍGENAS ZAPATISTAS, MUCHOS MÁS DE LOS QUE HOY SOMOS VISTOS, PARA DECIRLE A ESE DIGNO PASO SILENCIOSO:
QUE EN SU DEMANDA DE JUSTICIA…
QUE EN SU LUCHA POR LA VIDA…
QUE EN SU ANHELO DE PAZ…
QUE EN SU EXIGENCIA DE LIBERTAD…
NOSOTRAS, NOSOTROS, LAS ZAPATISTAS, LOS ZAPATISTAS, LOS COMPRENDEMOS Y LOS APOYAMOS.
HOY ESTAMOS AQUÍ PARA RESPONDER AL LLAMADO DE QUIENES LUCHAN POR LA VIDA.
Y A QUIENES EL MAL GOBIERNO RESPONDE CON LA MUERTE.
PORQUE DE ESO SE TRATA TODO ESTO, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.
DE UNA LUCHA POR LA VIDA Y EN CONTRA DE LA MUERTE.
NO SE TRATA DE VER QUIEN GANA DE ENTRE CATÓLICOS, EVANGÉLICOS, MORMONES, PRESBITERIANOS O DE CUALQUIER RELIGIÓN O NO CREYENTES.
NO SE TRATA DE VER QUIÉN ES INDÍGENA Y QUIÉN NO.
NO SE TRATA DE VER QUIÉN ES MÁS RICO O MÁS POBRE.
NO SE TRATA DE QUIEN ES DE IZQUIERDA, DE CENTRO O DE DERECHA.
NO SE TRATA DE SI SON MEJORES LOS PANISTAS O LOS PRIÍSTAS O LOS PERREDISTAS O COMO SE LLAME CADA QUIEN O TODOS SON IGUALES DE MALOS.
NO SE TRATA DE QUIEN ES ZAPATISTA O NO LO ES.
NO SE TRATA DE ESTAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO O CON EL CRIMEN DESORGANIZADO QUE ES EL MAL GOBIERNO.
NO.
DE LO QUE SE TRATA ES DE QUE PARA PODER SER LO QUE CADA QUIEN ESCOGE SER, PARA PODER CREER O NO CREER, PARA ELEGIR UNA CREENCIA IDEOLÓGICA, POLÍTICA O RELIGIOSA, PARA PODER DISCUTIR, ACORDAR O DESACORDAR, SON NECESARIAS LA PAZ, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA VIDA.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:
ESTAS NOBLES PERSONAS NO NOS ESTÁN LLAMANDO O CONVENCIENDO PARA SER DE UNA RELIGIÓN, UNA IDEA, UN PENSAMIENTO POLÍTICO O UNA POSICIÓN SOCIAL.
NO NOS ESTÁN LLAMANDO A QUITAR UN GOBIERNO PARA PONER OTRO.
NO NOS ESTÁN DICIENDO QUE HAY QUE VOTAR POR UNO O POR OTRO.
ESTAS PERSONAS NOS ESTÁN CONVOCANDO A LUCHAR POR LA VIDA.
Y SÓLO PUEDE HABER VIDA SI HAY LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ.
POR ESO ÉSTA ES UNA LUCHA ENTRE QUIENES QUIEREN LA VIDA Y QUIENES QUIEREN LA MUERTE.
Y NOSOTROS, LAS ZAPATISTAS, LOS ZAPATISTAS, ELEGIMOS LUCHAR POR LA VIDA, ES DECIR, POR LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA PAZ.
POR ESO…
HOY ESTAMOS AQUÍ PARA DECIRLES SENCILLAMENTE A ESAS BUENAS PERSONAS QUE EN SILENCIO CAMINAN, QUE NO ESTÁN SOLOS.
QUE ESCUCHAMOS EL DOLOR DE SU SILENCIO, COMO ANTES LA DIGNA RABIA DE SUS PALABRAS.
QUE EN SU ALTO A LA GUERRA….
QUE EN SU NO MÁS SANGRE…
QUE EN SU ESTAMOS HASTA LA MADRE…
¡NO ESTÁN SOLOS!
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:
¡VIVAN LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ!
¡MUERA LA MUERTE!
¡PARA TODOS TODO, NADA PARA NOSOTROS!

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 7 de mayo del 2011.
Read more »
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Abril del 2011.
“Y a ustedes, ciudadanos, cuarenta y nueve niños os hacen saber:
Que en México la justicia recuperó la vista,
Pero sólo mira con el ojo derecho y en sesgada forma.

Que en este país la tal señora es manca como Venus de Milo,
Pero no es bella sino esperpéntica.
Que en razón de los defectos antedichos,
La balanza que sostenía la fulana se arrastra y es del lodo.
Que los sentimientos que vieron nacer la nación mexicana
No viven más bajo la toga de esa doña justicia
Escrita aquí con intencional minúscula.
Por eso, mexicanos, este alado escuadrón os convoca:
A levantar el palacio de la Justicia con las propias manos,
Con el propio amor y con la verdad indefectible.
A romper las tapias que los sátrapas cometen
Para segar nuestros, ojos, corazón y bocas.

A luchar hasta que el último aliento nos alcance
Y se convierta en el primero de un país
Que sea digno paisaje de la paz que nos ganamos”.
Juan Carlos Mijangos Noh.
(Fragmento de “49 Globos”,
en memoria de l@s 49 niñ@s muert@s en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora).
Para: Javier Sicilia.
De: SupMarcos.
Hermano y compañero:
Reciba los saludos de los hombres, mujeres, niños y ancianos indígenas del EZLN. Las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas me encargan que le diga lo siguiente:
En estos momentos especialmente dolorosos para nuestro país, nos sentimos convocados por el clamor que se sintetiza en sus valientes palabras, provocadas por el dolor del vil asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera, y en el llamado que hace para la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que saldrá el 5 de mayo del 2011 de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la Ciudad de México el día domingo 8 de mayo de este año.
Aunque es nuestro deseo sincero el marchar a su lado en la demanda de justicia para las víctimas de esta guerra, no nos es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México.
Pero, de acuerdo a nuestras modestas capacidades, y en el marco de la jornada nacional a la que nos convocan, l@s indígenas zapatistas marcharemos en silencio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, el día 7 de mayo del 2011. Al finalizar la marcha en silencio, diremos nuestra palabra en español y en nuestras lenguas originarias, y después regresaremos a nuestras comunidades, pueblos y parajes.
En nuestra marcha silenciosa llevaremos mantas y carteles con los mensajes de: “Alto a la Guerra de Calderón”, “No más sangre” y “Estamos hasta la madre”.
Le pedimos por favor que haga llegar estas palabras a los familiares de los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Baron y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes; y a tod@s l@s convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.
Respondiendo a su llamado de nombrar a las víctimas inocentes, hoy nombramos a las niñas y niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quienes aún esperan justicia:
María Magdalena Millán García
Andrea Nicole Figueroa
Emilia Fraijo Navarro
Valeria Muñoz Ramos
Sofía Martínez Robles
Fátima Sofía Moreno Escalante
Dafne Yesenia Blanco Losoya
Ruth Nahomi Madrid Pacheco
Denisse Alejandra Figueroa Ortiz
Lucía Guadalupe Carrillo Campos
Jazmín Pamela Tapia Ruiz
Camila Fuentes Cervera
Ana Paula Acosta Jiménez
Monserrat Granados Pérez
Pauleth Daniela Coronado Padilla
Ariadna Aragón Valenzuela
María Fernanda Miranda Hugues
Yoselín Valentina Tamayo Trujillo
Marian Ximena Hugues Mendoza
Nayeli Estefania González Daniel
Ximena Yanes Madrid
Yeseli Nahomi Baceli Meza
Ian Isaac Martínez Valle
Santiago Corona Carranza
Axel Abraham Angulo Cázares
Javier Ángel Merancio Valdez
Andrés Alonso García Duarte
Carlos Alán Santos Martínez
Martín Raymundo de la Cruz Armenta
Julio César Márquez Báez
Jesús Julián Valdez Rivera
Santiago de Jesús Zavala Lemas
Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas
Xiunelth Emmanuel Rodríguez García
Aquiles Dreneth Hernández Márquez
Daniel Rafael Navarro Valenzuela
Juan Carlos Rodríguez Othón
Germán Paúl León Vázquez
Bryan Alexander Méndez García
Jesús Antonio Chambert López
Luis Denzel Durazo López
Daré Omar Valenzuela Contreras
Jonathan Jesús de los Reyes Luna
Emily Guadalupe Cevallos Badilla
Juan Israel Fernández Lara
Jorge Sebastián Carrillo González
Ximena Álvarez Cota
Daniela Guadalupe Reyes Carretas
Juan Carlos Rascón Holguín
Para ell@s pedimos justicia.
Porque nosotros sabemos bien que nombrar a los muertos es una forma de no abandonarlos, de no abandonarnos.
Don Javier:
Sepa que también haremos un llamado a nuestr@s compañer@s de La Otra en México y a quienes están en otros países para que se sumen a la movilización que han convocado.
Estaremos atentos a lo que vaya aconteciendo para apoyar en lo que podamos.

Vale. Salud y no olviden que no están sol@s.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Abril del 2011.
Read more »

CRISIS DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

MONS. FR. RAÚL VERA LÓPEZ, O.P. OBISPO DE SALTILLO
Simposio Rafto, 5 de noviembre del 2010

Mientras México celebra el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de su Revolución,su realidad revela las más agresivas violaciones de derechos humanos contra su población y contra las personas migrantes que transitan por su territorio.

Hablar de los Derechos Humanos hoy en el mundo y particularmente en México, es denunciar ineludiblemente la muerte violenta y a la exclusión de millones de hombres y mujeres, niños, adolescentes y adultos. Lo que nos interpela a enfrentar las causas estructurales que propician las violaciones sistemática a los derechos humanos y buscar una solución a ellas desde distintos ámbitos a nivel local, regional e internacional. Todo esto significa descubrir la riqueza da la naturaleza humana y su dignidad, como referente seguro que nos articule como sociedad internacional para defender y promover, desde todos los sectores, en forma unánime y organizada, los derechos humanos.

CLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS
En este momento en México se padecen las consecuencias de una estructura socio política y socio económica que multiplica y generaliza una sistemática violación a los Derechos Humanos de hombres y mujeres. El régimen político se empeña en mantener una regla a seguir: La apuesta a la impunidad y la injusticia. Los efectos de esta postura son el desmantelamiento y debilitamiento del Estado, mediante cuestionables procesos democráticos que posibilitan mecanismos nacionales e internacionales para la operación de negocios de alto rendimiento económico, que permiten el enriquecimiento de unas cuantas personas, sin regulaciones claras para determinar el origen y destino del dinero. Todo esto ha generado un contexto de violencia institucionalizada, cuyo principal resultado es la pobreza creciente de la gran mayoría de la población y una cultura de muerte.

Son sumamente preocupantes las consecuencias que está teniendo en la población la guerra inconstitucional contra el crimen organizado, que es de simulación, pues a las mafias criminales no se le quitan las bases que soportan y alimentan su poder: el flujo financiero y el apoyo político. El grado de infiltración de las mafias del crimen organizado en las estructuras políticas, de seguridad pública y de procuración de justicia en México, es alarmante. El poder económico con el que estas mafias cuentan para corromper a personas de todos los niveles, dentro de la función pública, en las empresas y en los centros financieros que les lavan el dinero, aumentan de manera exponencial. Este poderío económico les facilita renovar sus cuadros cuando tienen bajas en sus brazos armados o les matan o apresan a alguno de sus grandes capos. En nada o casi nada les afectan las bajas que les provoca el Gobierno. Éste enfrenta al crimen organizado prioritariamente de manera bélica, por medio de las fuerzas armadas, con escasa o casi nula procuración de justicia, lo que hace que el Estado Mexicano aparezca cada vez más débil ante el poderío de las bandas criminales. La consecuencia inmediata de esta situación es que la población queda a merced de dichas bandas, sin que nadie ni nada, la defienda. El país se está deshaciendo. Esto viola los derechos que todo pueblo tiene a la vida, a la paz, a la libertad, a la seguridad y a la integridad. El Estado en este momento no protege ni garantiza la vida, ni las propiedades de la ciudadanía.

La falsa “legalidad” carente de toda dimensión ética, que se utiliza para investigar y proceder en justicia contra las empresas, instituciones públicas y funcionarios, que posibilitan el flujo de los recursos financieros y del armamento del crimen organizado, es el acuerdo. La supuesta “legalidad” que garantiza que las asociaciones delictuosas de grandes empresas acumulen más riqueza, aniquilando de esta manera los derechos de los trabajadores, es prioridad.

En México desde hace más de 30 años se ha asumido con toda la severidad que se pueda imaginar, el modelo económico neoliberal. Lo que ha hecho crecer sistemáticamente la pobreza, ha agrandado la desigualdad social y ha multiplicado una tras otra las inequidades. El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (NAFTA) ha beneficiado a los grandes capitales, pero ha reducido la calidad de vida de más de un 80% de la población. Los obreros y las obreras, los trabajadores y trabajadoras han quedado a merced del arbitrio de los empresarios, que son protegidos por encima de los derechos de los trabajadores, de manera abierta, sin ninguna ética, por parte de las autoridades. Es deplorable la desprotección en que queda la clase trabajadora y la reducción que está sufriendo en sus prestaciones y derechos laborales. Esto es generalizado. La libertad sindical, que ya sufría muchas acotaciones, en este momento es objeto de acoso, de reducción y control desmedido de sus libertades. De manera especial se están desmontando y desapareciendo los sindicatos independientes que ven por el obrero y que hasta ahora se mantenían fuera del control gubernamental a favor de los intereses empresariales. También a los campesinos y a los indígenas se les está expulsando del progreso y del acceso a la vida digna. Entre los jóvenes que viven en la sociedad urbana también hay exclusión, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció que en México existen casi tres millones de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ya que no tienen la oportunidad de hacerlo.

Otra situación que se manifiesta de manera alarmante y que conforme pasan los meses se va incrementando en el Estado de Coahuila y el norte del país, es la desaparición forzada de personas. El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, tiene documentados a la fecha ochenta y cuatro casos de personas que han sido desaparecidas, sólo en el estado de Coahuila. Fuentes periodísticas hablan de más de mil desaparecidos en toda la frontera norte del país, sin que a la fecha ni el Gobierno Estatal ni el Federal, realicen las investigaciones correspondientes. En lugar de atender a las familias, ambos niveles de gobierno, se han encargado de hacer invisible la situación al crear un cerco informativo en los medios de comunicación.

Las agresiones, intimidaciones, amenazas y secuestros hacia reporteros y reporteras han aumentado en los últimos dos años. Basta mencionar el asesinato de dos reporteros en el territorio geográfico de la Diócesis de Saltillo, y tres ataques a medios de comunicación, siendo dos medios gráficos y una televisora, que trabajan en el estado de Coahuila. Amnistía Internacional (AI) en su informe 2010 menciona al menos doce periodistas asesinados a nivel nacional en el 2009 por temas relacionados a seguridad pública y corrupción. Según datos de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), en lo que va del año 2010, son diez los periodistas asesinados en el país, lo que coloca a México como el país de mayor riesgo para el desarrollo de esta actividad.

Todos estos hechos evidencian la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como la expresión, la información y la verdad a la que todos y todas tenemos derecho, y que son indispensables para futuras acciones y denuncias. Esto tiene que ver con la renuncia al deber de proteger y garantizar los derechos humanos, a la corrupción de miembros de las instituciones que debieran procesar a los responsables y que en lugar de dedicarse a hacer cumplir la ley, han decidido aliarse con los delincuentes para ponerse a su servicio y con ello permitirles que impongan sus reglas a la sociedad.

SECUESTRO DE MIGRANTES: “TRAGEDIA HUMANITARIA”
A finales del 2007 grupos de la delincuencia organizada se empezaron a adueñar de las comunidades por donde transitan las personas migrantes, para perpetrar secuestros y extorsiones de manera sistemática. Sobre estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calculó en mayo del 2009 que en un periodo de seis meses, se cometieron 9,758 secuestros contra migrantes a lo largo del territorio nacional, por lo que se puede afirmar que es un delito sistemático y generalizado contra esta población. La brutalidad de estos actos es una característica insoslayable de esta problemática, pues en los lugares en los que las víctimas son retenidas, sufren toda clase de torturas, tratos crueles y degradantes, castigos físicos, psicológicos y asesinatos.

Estos hechos cobran una dimensión más grave cuando se constata que el crimen organizado opera en colusión o con la anuencia de las autoridades de las distintas localidades en las que constantemente se secuestra a las personas migrantes. Las víctimas han manifestado que son las policías municipales quienes trabajan en relación más directa con la delincuencia, y que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PFP) observan desde sus distintos retenes y garitas el cruce de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes en calidad de secuestrados, sin llevar a cabo ninguna acción para liberar a las víctimas y detener a los delincuentes.

Las víctimas son migrantes procedentes en su mayoría de los países centroamericanos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque también llegan personas de otros países del cono sur. Hace mas de dos meses se hizo pública la noticia de la abominable e indignante masacre de catorce mujeres y cincuenta y cuatro hombres de Centroamérica, Ecuador y Brasil, cuyos cuerpos aparecieron acribillados en un rancho del estado de Tamaulipas, noreste mexicano.

Además de que sirve para que los y las migrantes se desistan de su ingreso a Estados Unidos (EEUU), la finalidad del secuestro a los migrantes es obtener dinero de parte de sus familiares, que los están esperando en ese país. Esta actividad empezó de una manera poco organizada, en el 2007 se sabía que se les secuestraba, sin embargo aún no se establecían los mecanismos que hoy tienen para efectuar dichos secuestros.

Desde hace poco más de dos años, la terrible tragedia empezó a comprobarse y a darse a conocer. Miembros del crimen organizado con la aquiescencia de agentes estatales, han ido estableciendo contactos para efectuar los secuestros y los tormentos espantosos que utilizan para lograr que los migrantes les entreguen los teléfonos de sus familiares en EEUU para extorsionarlos, con la finalidad de que liberen a los secuestrados. Esta información se ha obtenido gracias a la liberación y posterior denuncia de parte de las personas secuestradas, lo mismo que por los familiares que han pagado rescates, o bien, porque de alguna manera, ellos o ellas lograron huir de esas casas, protegiéndose en albergues y casas especialmente organizados para su bien.

Ahora sabemos que la misma policía es un instrumento para “engancharlos” (se llama “enganchador” a la persona que hace el primer contacto entre secuestradores y migrantes) y entregarlos a los secuestradores. Los agentes mexicanos de migración actúan muchas veces como cómplices. Los miembros del crimen organizado también obligan a algunos migrantes a fungir como “enganchadores”, y con el engaño de que ellos van a servir de guía a compañeros migrantes para pasar a los EEUU, se presentan como “coyotes” o “pateros” (como se les llama a quienes trabajan en esta tarea), pero en realidad son entregados a las bandas de secuestradores.

En México el ferrocarril ya no se utiliza para el transporte de personas; los migrantes viajan en los trenes que transportan mercancía, van en los techos de los vagones o escondidos dentro de ellos. Los miembros del crimen organizado se ponen de acuerdo con los conductores de estos trenes para subir y bajar a los migrantes que van en dicho transporte, y los trasladan en vehículos que ellos administran. Los llevan a “casas de seguridad” (lugares en que mantienen encerradas incluso hasta 300 personas), donde todos los días son torturados para que les entreguen los teléfonos de los familiares en EEUU, a quienes les piden cantidades que en promedio llegan a los tres mil quinientos dólares, con un límite máximo de ocho mil dólares por persona. En ocasiones aceptan doscientos o trescientos, si la familia no tiene medios. El régimen interno de esas “casas” es de verdadera esclavitud; a las mujeres se les obliga a cocinar escasas raciones de alimentos que se les proporciona a los secuestrados y las secuestradas, además que de son violadas sexualmente de manera permanente. Los varones asean la casa y realizan trabajos forzados.

Es muy factible que esos lugares cuenten con personas con conocimientos clínicos ya que algunos de los migrantes que no tienen familiares en Estados Unidos, llegan a pagar con la extracción de un riñón, que posterior e inmediatamente se comercializa en el mercado del tráfico de órganos. Si llega una mujer embarazada, lo mismo hacen con su bebé recién nacido: lo venden. Han llegado a descuartizar viva a una persona, a quien poco a poco le van amputando los miembros de su cuerpo hasta llegar a decapitarlo. Esto lo hacen en la presencia de todas las personas que están en la “casa de seguridad”, como tortura y control, para amedrentarlas, y que de esa manera les entreguen “libremente” los números telefónicos de sus conocidos o familiares en EEUU. A quienes no tienen familia o, simplemente, se han negado a dar los teléfonos, los invitan a formar parte de su organización criminal, ofreciéndoles como salario cantidades fuertes de dinero.

CAUSAS DE LA TRAGEDIA
La migración forzada tiene en el modelo económico mundial del libre mercado, una de sus causas principales, ya que el Estado no ejerce ningún control sobre los mecanismos del flujo del dinero. En el modelo económico del libre mercado, ha desaparecido el concepto de servicio que mantenía la ley de la oferta y la demanda, en donde el productor de bienes y servicios tenía como principal objetivo responder a las necesidades del consumidor, que es el trabajador, a quien por lo tanto se le debía sostener un salario que mantuviera su capacidad adquisitiva. También desde la perspectiva del servicio, quien produce ha de responder a las necesidades reales del consumidor, dentro de parámetros que respondan al sustento de la calidad de vida de quien consume.

Para regular todos los aspectos de justicia y derecho, que mantengan el equilibrio entre quienes están en la parte de la oferta, y quienes demandan los bienes, se hace necesaria la intervención del Estado, que debe supervisar que se sostenga el necesario equilibrio entre el valor de cambio (que es el valor que recibe el que produce, a cambio del producto que ofrece) y el valor de uso (que es el valor de utilidad que proporciona el bien adquirido por el consumidor).

El modelo económico actual obliga al Estado únicamente a proteger a los grandes productores, quienes, sin control alguno de parte del Estado, han exagerado el valor de cambio para obtener las grandes ganancias que les lleven a engrosar los capitales, necesarios para mantenerse en el juego de libre mercado. Esta exageración en el valor de cambio, afecta el valor de uso de los bienes producidos, pues al perderse el espíritu de servicio en el productor, quien únicamente busca la ganancia, se anula la intención de estar al servicio de la calidad de vida del consumidor.

En su afán de lucro, quien produce los bienes y servicios no se preocupa de la calidad de vida de los obreros que trabajan en su empresa  y, en consecuencia, tampoco se preocupa de los salarios  justos que deberían percibir. Busca que el Estado le mantenga salarios bajos y le facilite la reducción de las prestaciones laborales. De esta manera el trabajador queda al margen del progreso y, por tanto, de toda posibilidad de alcanzar a un nivel de vida digna.

Al Estado se le obliga a “desregular” (tener nula regularización fiscal) los controles fiscales para que el gran capital no tenga ningún problema para multiplicarse. Esta desregulación no solamente lleva consigo la exoneración de las cargas fiscales que le corresponde pagar a un inversionista, por las ganancias que va generar una actividad productiva, sino que también el Estado no ejerce ningún control sobre las ganancias que ese capital genera en el mercado especulativo (hasta antes de la crisis de la Bolsa en Nueva York, esto era un principio absoluto, que ahora se trata de corregir con medidas todavía muy débiles de parte de los Estados).

En una economía con este modelo, la persona humana y sus necesidades pasan a un segundo plano, para que los seres humanos se conviertan solamente en instrumentos, que contribuyen a engrosar las fortunas de unas cuantas familias del mundo.

Son los países que tienen una economía débil, a quienes de manera más severa se imponen las medidas de desregulación de sus controles fiscales a la inversión de capitales, sean extranjeros o nacionales. También a los países débiles se les imponen políticas de privatización de los servicios que normalmente presta el Estado.

De este modo, los sistemas políticos de estos Estados, que deberían tener a su cargo el cuidado del desarrollo integral de la población de sus naciones, se ponen al servicio de quienes se enriquecen con el sistema económico imperante, que es injusto, pues la responsabilidad social del Estado queda reducida al mínimo. En esta situación, una gran parte de los ciudadanos de tales países se ven impelidos a la migración forzada, buscando no solamente trabajo, sino un fuente laboral más dignamente remunerada.

A los mecanismos del flujo de dinero a nivel internacional, sin que el Estado ejerza ningún control, se añade el dinero sucio generado por el crimen organizado. Las condiciones que el modelo económico mundial mantiene, facilitan que el dinero proveniente de acciones ilegales y criminales, se convierta en dinero legal, con el que este tipo de organizaciones compran armas más poderosas que las que tienen los cuerpos policíacos y las fuerzas armadas de muchas naciones del mundo; con ese dinero corrompen a las fuerzas de seguridad, políticos, funcionarios públicos, empresarios y operadores de centros financieros. Con ese dinero contratan jóvenes como sicarios y pistoleros, porque a esas personas nadie les ofrece la oportunidad de un trabajo honesto.

Todo se conjunta contra los migrantes centroamericanos y sudamericanos, para hacerlos vivir un clima de terror y sufrimiento a su paso por México, quienes caminan con la ilusión de alcanzar lo que se ha dado por llamar el “Sueño Americano”, es decir, ir a buscar mejores posibilidades de vida para ellos y sus familias en los EEUU. Por una parte, ya es una tragedia el hecho de que en sus propios países de origen no hayan encontrado condiciones de vida digna, y por otra, su encuentro con el crimen organizado, a quien se le permite actuar impunemente contra ellos, representa una tragedia todavía peor.

ACCIONES ANTE LA TRAGEDIA
Han desaparecido de nuestras leyes los aspectos que criminalizan a los hombres y mujeres migrantes. Hasta hace poco era considerado un delito penalizado por la ley, entrar al país sin los debidos requisitos de internación; después de que se ha realizado la reforma, resulta ser solamente una falta de orden administrativo el ingresar a México sin los correspondientes documentos migratorios.

Diversas organizaciones de la sociedad civil trabajan para que a los migrantes que cruzan el país para buscar una fuente de trabajo en EEUU, se les proteja por medio de un documento que les proporcione una calidad migratoria. México ha firmado acuerdos internacionales que le obligan a proteger los derechos humanos de las personas migrantes que se internan en su territorio sin documentos. Sólo de este modo podremos evitar el estado de indefensión en el que los migrantes se ven obligados a recorrer nuestro país.

Son muy peligrosas las condiciones en que abordan los trenes o bajan de ellos, cosa que hacen cuando el tren está en plena marcha; lo mismo sucede cuando se mueven de vagón a vagón para encontrar un espacio donde viajar, porque caminan sobre los techos de los vagones en condiciones de gran riesgo. Muchas veces caen en las vías del ferrocarril, sufren fracturas, son mutilados por las ruedas del tren, o mueren. Debido a que no cuentan con una identificación, y pueden ser detenidos y deportados a sus países de origen, transitan a pie por lugares aislados, entre bosques, selvas, montañas y desiertos, lo que los expone a ser víctimas de deshidratación y enfermedades, pero sobre todo asaltos y robos, en los que algunos de ellos son asesinados, y las mujeres en su mayoría abusadas sexualmente.

Ante las continuas denuncias de violación a los Derechos Humanos contra los migrantes, el gobierno mexicano creó una visa temporal, que permite que una persona migrante que haya sido víctima de estas violaciones, pueda permanecer en México incluso con acceso a un trabajo, mientras se realiza el juicio contra quienes cometieron tales crímenes. Desafortunadamente, aún cuando se entregan dichas visas y se pone bajo protección a las personas agredidas, el juicio contra los delincuentes no se realiza, ni se repara daño a las personas injuriadas. Entregar esa visa es un procedimiento burocrático para aparentar que México defiende los Derechos Humanos de los migrantes, pero no se concluye en nada.

Para evitar que se sigan violando los derechos de las personas migrantes en México, se deben modificar las políticas migratorias del Gobierno, cesar en su propósito de administrar el flujo migratorio para que México sea un muro de contención de los migrantes que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos e ingresar a ese país. Mientras México mantenga esta intención en sus políticas migratorias, no defenderá los derechos de las personas en situación de migración, sino que seguirá manteniendo en la impunidad todas las acciones violatorias de los Derechos Humanos de ellas y continuará haciéndose cómplice de tales injusticias.

Es urgente que el Estado mexicano sancione a quienes sin estar autorizados legalmente para pedir documentos migratorios, lo hacen solamente por la sospecha de que una persona pueda ser extranjera. Los únicos agentes autorizados a exigir documentos que acrediten una presencia legal en México, son quienes integran el INM. Ante una política de contención para que los migrantes mexicanos, centroamericanos y sudamericanos, no lleguen a los Estados Unidos, todas las violaciones a los derechos humanos que se cometen contra ellos o ellas, llegan a ser una colaboración implícita a favor de esta política, por lo que el Estado, debe responsabilizarse.

Se interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) por secuestro y demás violaciones a derechos humanos de los migrantes en su paso por México. En marzo de este año, se informó en Audiencia Temática sobre esta grave “Tragedia Humanitaria”, denunciando a los funcionarios públicos y de migración como cómplices de los secuestros, extorsiones y asesinatos, sin que reaccionara, dieran respuesta, o lo negaran las autoridades mexicanas que estuvieron presentes, por lo que ahora la responsabilidad recae con mayor fuera sobre el Estado mexicano, quien al incumplir pactos internacionales que velan por la integridad de cualquier persona que esté en su territorio, merece una condena más firme de la comunidad internacional.
Read more »

¡No más Sangre!

Ya basta de que celebren con muertes sus triunfos y estrategias en contra del narco, ya basta que éste nos esté molestando y no deje crecer un país dañado por políticos corruptos y ciudadanos apáticos.
Ya basta de que nos vean la cara de pendejos.
También nos unimos al movimiento de Javier Sicilia y Raul Vera.
Read more »

“Ya estamos hasta la madre”

Este ha sido el principal grito que se ha dejado escuchar en las múltiples marchas realizadas en Cuernavaca, donde la sociedad civil se solidarizó con el escritor y periodista Javier Sicilia quien, tras el violento asesinato de su hijo, a manos del “crimen organizado”, escribió la siguiente carta, que en pocos días recorrió toda la geografía nacional, y se convirtió en motivación para otras marchas, no solamente en diversas ciudades de la república –incluyendo Tijuana-, sino fuera del país ayer miércoles 6 de abril… Aquí la carta que duele, de tan cercana y tan certera: 
Carta abierta a políticos y criminales, de Javier Sicilia
  
MÉXICO, DF., 3 de abril (Proceso).- El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.
No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no serviría más que para conmover lo que ya de por sí conmueve el corazón de la ciudadanía hasta la indignación. No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras –sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía–. Lo que hoy quiero decirles desde esas vidas mutiladas, desde ese dolor que carece de nombre porque es fruto de lo que no pertenece a la naturaleza –la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada–, desde esas vidas mutiladas, repito, desde ese sufrimiento, desde la indignación que esas muertes han provocado, es simplemente que estamos hasta la madre.


Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a unabuena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinadossino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia; estamos hasta la madre porque a causa de todo ello la ciudadanía ha perdido confianza en sus gobernantes, en sus policías, en su Ejército, y tiene miedo y dolor; estamos hasta la madre porque lo único que les importa, además de un poder impotente que sólo sirve para administrar la desgracia, es el dinero, el fomento de la competencia, de su pinche “competitividad” y del consumo desmesurado, que son otros nombres de la violencia.

De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido.
Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes. Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, demoniaca, imbécil. Estamos hasta la madre porque en su afán de poder y de enriquecimiento humillan a nuestros hijos y los destrozan y producen miedo y espanto.
Ustedes, “señores” políticos, y ustedes, “señores” criminales –lo entrecomillo porque ese epíteto se otorga sólo a la gente honorable–, están con sus omisiones, sus pleitos y sus actos envileciendo a la nación. La muerte de mi hijo Juan Francisco ha levantado la solidaridad y el grito de indignación –que mi familia y yo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones– de la ciudadanía y de los medios. Esa indignación vuelve de nuevo a poner ante nuestros oídos esa acertadísima frase que Martí dirigió a los gobernantes: “Si no pueden, renuncien”. Al volverla a poner ante nuestros oídos –después de los miles de cadáveres anónimos y no anónimos que llevamos a nuestras espaldas, es decir, de tantos inocentes asesinados y envilecidos–, esa frase debe ir acompañada de grandes movilizaciones ciudadanas que los obliguen, en estos momentos de emergencia nacional, a unirse para crear una agenda que unifique a la nación y cree un estado de gobernabilidad real. Las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una marcha nacional el miércoles 6 de abril que saldrá a las 5:00 PM del monumento de la Paloma de la Paz para llegar hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y paz. Si los ciudadanos no nos unimos a ella y la reproducimos constantemente en todas las ciudades, en todos los municipios o delegaciones del país, si no somos capaces de eso para obligarlos a ustedes, “señores” políticos, a gobernar con justicia y dignidad, y a ustedes, “señores” criminales, a retornar a sus códigos de honor y a limitar su salvajismo, la espiral de violencia que han generado nos llevará a un camino de horror sin retorno. Si ustedes, “señores” políticos, no gobiernan bien y no toman en serio que vivimos un estado de emergencia nacional que requiere su unidad, y ustedes, “señores” criminales, no limitan sus acciones, terminarán por triunfar y tener el poder, pero gobernarán o reinarán sobre un montón de osarios y de seres amedrentados y destruidos en su alma. Un sueño que ninguno de nosotros les envidia.
No hay vida, escribía Albert Camus, sin persuasión y sin paz, y la historia del México de hoy sólo conoce la intimidación, el sufrimiento, la desconfianza y el temor de que un día otro hijo o hija de alguna otra familia sea envilecido y masacrado, sólo conoce que lo que ustedes nos piden es que la muerte, como ya está sucediendo hoy, se convierta en un asunto de estadística y de administración al que todos debemos acostumbrarnos.
Porque no queremos eso, el próximo miércoles saldremos a la calle; porque no queremos un muchacho más, un hijo nuestro, asesinado, las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una unidad nacional ciudadana que debemos mantener viva para romper el miedo y el aislamiento que la incapacidad de ustedes, “señores” políticos, y la crueldad de ustedes, “señores” criminales, nos quieren meter en el cuerpo y en el alma.
Recuerdo, en este sentido, unos versos de Bertolt Brecht cuando el horror del nazismo, es decir, el horror de la instalación del crimen en la vida cotidiana de una nación, se anunciaba: “Un día vinieron por los negros y no dije nada; otro día vinieron por los judíos y no dije nada; un día llegaron por mí (o por un hijo mío) y no tuve nada que decir”. Hoy, después de tantos crímenes soportados, cuando el cuerpo destrozado de mi hijo y de sus amigos ha hecho movilizarse de nuevo a la ciudadanía y a los medios, debemos hablar con nuestros cuerpos, con nuestro caminar, con nuestro grito de indignación para que los versos de Brecht no se hagan una realidad en nuestro país. 
Además opino que hay que devolverle la dignidad a esta nación. 
Read more »