Asunto: California recluta paramilitares para limpiar Tijuana

Asunto: California recluta paramilitares para limpiar Tijuana
Desfiladero

http://www.facebook.com/l/ef932I0kU_CnCD5A3518Xw6UrHQ;www.jornada.unam.mx/2010/11/06/index.php?section=opinion&article=006o1pol

California recluta paramilitares para limpiar Tijuana
Jaime Avilés

El martes próximo, las autoridades del condado Imperial (Imperial County), en el estado de California, decidirán si aprueban la construcción de un centro de adiestramiento de paramilitares en el poblado de Ocotillo, a 20 kilómetros de la raya de México y a 130 de la ciudad de Tijuana. La base contaría con un aeropuerto para aviones no tripulados, que pueden lanzar bombas de 500 libras y dar en el blanco a 3 kilómetros de distancia.

El proyecto representa una inversión inicial de 100 millones de dólares y lo impulsa la firma Wind Zero Group Inc., fundada en 2006 por un ex marine y ex agente de la CIA llamado Brandon Webb, que hizo labores de espionaje en Pakistán y Afganistán, y fue socio de la empresa de seguridad privada Blackwater, con la cual, se sospecha, no ha roto.

Los habitantes de Ocotillo, una tranquila comunidad californiana en la que viven 300 personas, exigen que el condado rechace la propuesta de Webb, quien en su exposición de motivos, para justificar la razón de ser de su negocio, arguye: "México está muy cerca de una guerra civil... ¿y entonces qué? Tendremos un millón de mexicanos cruzando la frontera y es la misma situación que hay en Afganistán y Pakistán. ¿Qué vamos a hacer con eso?" (Véanlo en YouTube.)

Crear fuerzas irregulares, que ayuden a la marina y al ejército a frenar la invasión de refugiados, sería la respuesta que cabría inferir. Pero México no está cerca de ninguna guerra civil, sino de una dictadura. Por eso, cuando se examinan las características de la base paramilitar ideada por Wind Zero, se llega a conclusiones opuestas: de lo que se trata, en realidad, es de capacitar a mercenarios que realicen tareas de limpieza social dentro del territorio mexicano, e incluso puedan lanzar ataques aéreos "en el marco de la guerra contra las drogas".

En otras palabras, sería el inicio de "un Plan Colombia a lo bestia" (Muñoz Ledo dixit), para combatir el caos creado por la irresponsabilidad extrema de Felipe Calderón, que destruyó la gobernabilidad en dos terceras partes del país, dando palos de ciego contra el narcotráfico. Juzguen ustedes...

Aeropuerto para zancudos

La base paramilitar de Ocotillo, que tendría un costo de 100 millones de dólares, de los cuales se invertirían 15 en una primera fase, ocuparía una superficie de 380 hectáreas al sur de la carretera interestatal 8, en una zona que, según los opositores a la obra, puede verse gravemente afectada por inundaciones y terremotos, ya que está en una hondonada del desierto sobre la falla de San Andrés. Pero, según Brandon Webb, contaría con las siguientes "facilidades":

Un campo de tiro al blanco, para efectuar 57 mil disparos al día; una maqueta, a escala real, de un vecindario urbano para "prácticas de asalto" [¿como el secuestro de los nietos de Diego Fernández de Cevallos en Cozumel?]; una pista de carreras de coches para ejercicios de "manejo a la ofensiva y a la defensiva"; un área para acampar y un hotel de 100 cuartos "para alojar un pequeño batallón de guerreros"; un edificio de oficinas administrativas, una torre de vigilancia de 27 metros de altura, dos helipuertos y una pista de aterrizaje de mil 300 metros de longitud para aviones no tripulados, o "drones".

Los drones, palabra que en inglés significa zancudos, pueden ubicar un objetivo a tres kilómetros de distancia y destruirlo con un misil Hellfire que contiene una bomba de 500 libras. Actualmente, los drones se utilizan en Pakistán y Afganistán. En 2008, Brandon Webb anunció que Wind Zero había suscrito un contrato por 198 mil 735 dólares con el Comando Especial de Guerra de la marina de Estados Unidos, para dar cursos de "entrenamiento táctico y prácticas de campo con aviones no tripulados" en la base naval de Coronado, California.

En fecha reciente, el diario Los Angeles Times dijo que en el sur de California "la industria de los aviones no tripulados emplea alrededor de 10 mil personas (y) el Pentágono ha invertido en ella 20 mil millones de dólares desde 2001". Los intereses de Brandon Webb son obvios: si logra construir la base paramilitar de Ocotillo, sus relaciones comerciales con el Comando Especial de Guerra se expandirían en los próximos años, a medida que se agudice la catástrofe mexicana.

Quitarle un pelo a un león

Hace tres viernes, la policía decomisó 130 toneladas de mariguana en Tijuana. Anteayer, descubrió un narcotúnel, entre Tijuana y San Diego, donde había 25 toneladas más. Esto explica por qué los gobiernos de México y Estados Unidos se opusieron con tal denuedo a la legalización del consumo de la yerba en California. La exportación de cannabis al norte de Tijuana sigue siendo vital para la subsistencia de cientos de miles de personas en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango, pero también en Estados Unidos: si por culpa de la despenalización el costal dejara de costar 20 dólares en Los Ángeles y cayera a menos de la mitad de precio, muchedumbres enteras, que de eso viven, saldrían a saquear almacenes.

La droga mantiene a flote la economía del país (y de muchos países). ¿O si no por qué Calderón tiene como mariscales de campo, "dirigiendo" (?) la guerra "contra" (?) los cárteles a tres funcionarios disfuncionales como Francisco Blake, Arturo Chávez Chávez y Genaro García Luna?

Blake fue el estratega de la campaña electoral del PAN en Baja California y sus candidatos perdieron en todos los distritos. Al día siguiente, fue nombrado secretario de Gobernación. Chávez Chávez era procurador en Chihuahua, durante la etapa más sangrienta de los feminicidios. Jamás detuvo a nadie. Fue ascendido a procurador general de la República. García Luna pertenecía al gabinete de seguridad de Fox y fue corresponsable de todo lo que, según Calderón, éste no hizo contra el narco. Hoy es el superpolicía del país. Y las matanzas se multiplican.

La única promesa de Calderón que se ha cumplido invariablemente a lo largo de estos cuatro años de espanto es: "Habrá más muertos". No lo dijo cuando era candidato sino cuando tomó el poder. Y desde entonces lo repite, cada vez con mayor frecuencia: "Habrá más muertos, habrá más muertos, habrá más muertos". Sólo le falta reírse como los malos de las películas. "Habrá más muertos, ¡jo-jo-jo-jo-jo!" Pero nosotros, y sólo nosotros, tenemos la culpa por guardar silencio. La "correcta estrategia" ayuda a extender el control territorial de los cárteles en todo el país y, semana a semana, reduce la posibilidad de que haya elecciones en 2012. ¿Quién saldrá a formarse ante las urnas en ciudades donde en septiembre no se atrevieron a celebrar el bicentenario del Grito y ahora tampoco la fiesta de los fieles difuntos? Lo escribió Abraham Nuncio, en La Jornada, hace unos días: "Si las elecciones fueran esta semana y la gente no pudiera votar, la dictadura estaría a la vuelta de la esquina".

Hemos llegado al límite y no parecemos dispuestos a actuar. Nuestra prioridad como ciudadanos es salir a la calle, exigir la renuncia del gabinete de seguridad y el cambio radical de la estrategia. ¿Para adoptar cuál? Que lo digan los expertos. Pero a nosotros nos toca movilizarnos para ponerle fin a esta pesadilla. A los únicos que por desgracia ya no podemos decirles que no permanezcan cruzados de brazos es a quienes en esa postura duermen para siempre en su ataúd. Es ahora o nunca. Los drones ya calientan motores. Los misiles Hellfire ("fuego infernal") apuntan hacia acá.

jamastu@gmail.com
Read more »

Asunto: Resolutivos de la Cordinadora Estudiantil (En el DF) SObre Caso Cd. Juàrez

Asunto: Resolutivos de la Cordinadora Estudiantil (En el DF) SObre Caso Cd. Juàrez
AQUI VAN LOS PRIMEROS RESOLUTIVOS DE LA COORDINADORA ESTUDIANTIL:

El día viernes 12 de noviembre se realizó la asamblea estudiantil en solidaridad con Ciudad Juárez en el Auditorio Che Guevara. Asistieron estudiantes organizados e independientes de la UNAM, IPN, y UPN que han estado realizado acción en solidaridad con CJ.

Los resolutivos de está reunión son los siguientes:

1) Conformarnos como Coordinadora Estudiantil en Solidaridad con Ciudad Juárez y contra la militarización del país haciendo el llamado a amplio a fortalecer la coordinación de acciones en solidaridad con Juárez.

2) Impulsar una jornada estudiantil en solidaridad con CJ y contra la militarización del país del 15 al 20 de noviembre cuyas actividades centrales son:

a) Segunda caminata universitaria en la UNAM el día jueves 18 de noviembre a las 18: 00 horas saliendo de el paradero del Pumas Bus (metro C U) con destino a Rectoría.

b) Asistir como contingente universitario a la movilización convocada por el SME como parte del día nacional de lucha contra el mal gobierno el día 19 de noviembre del Angel de la Independencia a las 16:00 hrs

c) Como movilización importante de la C. E. es la concentración el día 20 de noviembre (haciéndonos parte del llamado de la Asociación Estudiantil Juarense a la movilización por la desmilitarización ese día) en la explanada del Museo de Antropología e Historia. Llamamos a los asistentes el día 20 a portar una prenda roja como acto simbólico en repudio a la militarización del país.

3) Por último la próxima sesión de la Coordinarora Estudiantil en Solidaridad con Cd. Juárez y contra la militarización en el país es el Martes 23 de noviembre, 2:00 p.m., en el Auditorio Lenin en la Escuela Superior de Economía del IPN (a unas cuadras de metro Normal).
Read more »

Asunto: El ejemplo de la Juventud, Rosario Ibarra sobre Ciudad Juárez

Julián Contreras Alvarez
Asunto: El ejemplo de la Juventud, Rosario Ibarra sobre Ciudad Juárez
04 de noviembre de 2010


Muy grave y con preocupantes implicaciones, la agresión policial a la marcha en que el viernes pasado fue herido a balazos un joven al momento en que se inauguraría el Foro Contra la Militarización y la Violencia en Ciudad Juárez.

Cuando, tomando precisamente el caso de Ciudad Juárez, hemos dicho —apoyándonos también en la opinión de los compañeros del FNCR de aquella ciudad— que la supuesta “guerra contra el narcotráfico” no se caracteriza por enfrentamientos armados entre dos partes, sino generalmente por ejecuciones, asesinatos de las fuerzas armadas contra civiles, generalmente jóvenes y pobres, algunos ponen en duda nuestras afirmaciones. Sobre todo porque decimos que la responsabilidad principal de estos crímenes, de nuevo, las ejecuciones sobre todo, no son del “crimen organizado”, como dicen los voceros oficiales, sino de las fuerzas armadas, sea el Ejército o la policía federal. La propaganda oficial, preocupada por demostrar su supuesto éxito en esta guerra, insiste en dar cifras de muertos atribuidos a ajustes de cuentas entre grupos del narcotráfico.

Lo ocurrido el viernes 29 en Ciudad Juárez, sin embargo, ya no puede ser manipulado con esa versión oficial. No puede decirse que se trata de otro ajuste de cuentas entre el crimen organizado. Era una marcha, sobre todo de jóvenes estudiantes, que se dirigía a las instalaciones de la universidad para iniciar un Foro Contra la Militarización y la Violencia, tema extremadamente sensible si se recuerda que unos días antes habían sido asesinados más de una docena de jóvenes en una fiesta de 15 años en casa particular. Y los que agredieron la marcha eran elementos de la policía federal que la habían seguido hasta llegar a la universidad; los números de las placas de las patrullas incluso fueron anotados por los estudiantes agredidos. No hay duda posible. Fotos y videos evidencian la presencia de los policías. Y su agresión prácticamente en terrenos de la universidad, en donde tuvieron que refugiarse los jóvenes agredidos.

Tampoco pueden decir que hubo enfrentamientos. Los estudiantes, obviamente, marchaban desarmados. Los policías dispararon, por lo menos en cinco ocasiones. Darío, el joven que todavía se debate entre la vida y la muerte, recibió el impacto del balazo por la espalda.

Por eso digo que la agresión de este viernes es muy grave y con muchas repercusiones. Es la evidencia de lo que hemos venido señalando. El origen de la agresión está en las fuerzas armadas, en este caso la policía federal. ¿Se pasará ahora a la agresión abierta ya de uniformados, de elementos de las fuerzas armadas, incluso contra movimientos políticos de protesta? Ya no fue como en otras ocasiones, en que han atacado usando pasamontañas, sino abiertamente. Me dirán que dos elementos ya están detenidos, seguramente porque la agresión policiaca fue muy evidente.

En todo caso, el hecho demuestra que agentes federales pueden agredir así porque saben que lo que impera en todos estos casos de violación a los derechos humanos es la impunidad. Confirma nuestra exigencia de acabar con la impunidad y con la militarización impuesta a la sociedad que solamente ha abierto una ola incontenible de atropellos y violaciones a los derechos humanos.

Yo estaba invitada a participar en el Foro de Ciudad Juárez del pasado fin de semana y había enviado por escrito un saludo y opinión sobre los temas que se tratarían en esa ocasión. Obviamente, no incluía la denuncia de estos hechos que ocurrirían el mismo día de la inauguración. En un ejemplo de valor y consecuencia, muchos de los jóvenes juarenses del viernes han sostenido durante estos meses el esfuerzo de salir a las calles a protestar contra la violencia imperante. El martes mismo volvieron a hacerlo. No es posible renunciar al derecho de manifestación y de protesta, no es posible aceptar la práctica imposición de un estado de sitio que impone la militarización. La respuesta pacífica y en las calles que sostienen los compañeros, muchos de ellos integrantes del Frente Nacional Contra la Represión, debe ser respetada. Estos jóvenes son un ejemplo de madurez porque no caen en la provocación y siguen protestando contra la violencia y militarización por medios pacíficos y políticos.

Dirigente del Comité ¡Eureka!
Read more »

QUE NO NOS VENZA EL MIEDO!

QUE NO NOS VENZA EL MIEDO!

http://www.facebook.com/l/3ddceHvJZhaJPNns0KBunWEpmrA;www.hispanicla.com/tijuana-blues-estupidez-y-mezquindad-15499

Estupidez y Mezquindad

mezquindad s. f.

1 Falta de sentimientos nobles.

2 Obra o dicho despreciable resultado de estos sentimientos.

3 Falta de generosidad

estupidez s. f.

1 Dificultad y gran lentitud para comprender las cosas. cretinismo, imbecilidad, idiotez.

2 Dicho o acto propios de una persona estúpida.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

_______

Mientras escribo estas líneas, una madre espera impaciente noticias de su hija Alice Arteaga, detenida por la policía en Ciudad Juárez, México. Aún no se aclara en qué circunstancias y bajo qué cargos, pero testigos, compañeros y amigos, se han encargado de que se sepa a través de las redes sociales que contrariamente a como pretenden algunos medios que aparezcan los hechos, no fue detenida en la marcha contra la militarización, donde el pasado 2 de noviembre miles de juarenses, salieron a la calle a demandar la salida del ejercito y la policía federal de su ciudad.

Salir a la calle es una expresión simple, obvia, sin mayor repercusión para muchos, pero en Juárez y en otras ciudades de México donde la violencia del narco ha impuesto un toque de queda de facto, es un acto extremo de valentía. Especialmente cuando son los jóvenes, precisamente, los blancos favoritos de asesinatos y masacres, perpetrados por presuntos desconocidos.

Alice Arteaga tomó el micrófono al finalizar la marcha, y en un tono suave pero enfático, manifestó la exigencia de que tanto la Policía Federal como el Ejercito salgan de Juárez:

Los resultados de la militarización son claros, el crimen sigue, la violencia crece y el número de víctimas cada vez es mayor, hoy en nuestras casas es más el miedo a los cuerpos armados que al crimen organizado. Hoy recordamos a todos los que han sido victimados y proponemos otro enfoque para trabajar contra la inseguridad; proponemos con el ejemplo, trabajando día con día, saliendo a la calle, alzando la voz, acudiendo a estudiar, ese modo de trabajo es el que saca a los jóvenes de las calles, el modo de trabajo que forma profesionistas no criminales, a diferencia de la militarización.

Este reclamo no es nuevo. Los juarenses se lo dijeron al presidente mexicano Felipe Calderón directa e indirectamente cuando se presentó hace unos meses en Juárez, a hacer promesas que de antemano no pretendía cumplir. Las hizo para salir del paso, para dar la impresión de tener el valor de dar la cara después de haber acusado a los 15 jóvenes masacrados en enero en Villas de Salvácar, de ser pandilleros y no estudiantes honorables, víctimas de la violencia que se vive en estos días, por culpa de su fracasada, mal planeada y sin liderazgo guerra contra el narco.

Pero el reclamo se ha hecho aún más enérgico tras la agresión artera contra el joven estudiante de sociología José Darío Álvarez Orranti, quien el pasado viernes 29 de octubre, durante otra caminata pacífica, recibió un tiro por la espalda por parte de esa misma Policía Federal que ha enviado Calderón a proteger a los ciudadanos.

Los PFPos de Calderón dejaron a un joven tirado en el suelo con los intestinos fuera, dentro de las instalaciones de una casa de estudios el ICB (Instituto de Ciencias Bioquímicas). Pero también dejaron constancia de otro realidad que el gobierno panista y sus cómplices han querido manejar como leyenda urbana: que las fuerzas del orden están matando a civiles.

Lo de Alice no fue el único incidente ni el más grave. Otro joven que también participó en la marcha del 2 de noviembre fue muerto a tiros en las inmediaciones del ICB. Su nombre es Daniel Gastélum Gazón. Edad: demasiado joven para muchas cosas pero sobre todo para morir: 20 años. Servando Pineda, vocero de la UACJ confirmó lo anterior.

Como ya es costumbre, los medios se alinean. Así es como un medio local manejó el arresto de Alice:

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron ayer a una joven universitaria en completo estado de intoxicación y avanzado estado etílico durante la manifestación donde estudiantes exigieron la desmilitarización de la ciudad.

La joven de nombre Alice Arteaga García de 19 años de edad fue detenida y llevada a la estación policial Babicora a bordo de la unidad 124 y consignada a 36 horas de arresto o una multa económica de $2.873 pesos, por alterar el orden público y agresión verbal a los agentes.

Según consta en la remisión numero 3f-003704-10 con fecha del 02 de noviembre del 2010, la joven universitaria fue arrestada luego de que elementos de la policía federal la entregaran a las autoridades preventivas.

La nota incluye una serie de contradicciones que inspiran serias suspicacias. Por ejemplo dice que fue detenida por Elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, y al final de la nota dice que “según consta en la remisión numero 3f-003704-10 con fecha del 02 de noviembre del 2010, la joven universitaria fue arrestada luego de que elementos de la policía federal la entregaran a las autoridades preventivas”.

También hay testigos que a través de Facebook y Twitter han manifestado haber entrevistado a Alice después de la marcha, y niegan que en algún momento ella pareciera estar bajo los efectos de ninguna droga o alcohol.

Y vuelven a surgir las mismas preguntas del pasado viernes cuando José Darío Álvarez Orranti fue baleado por la policía federal:

¿Qué hacía la Policía Federal patrullando alrededor de una marcha pacífica, en las inmediaciones de un centro universitario, que además es autónomo? ¿Por qué agredir a los estudiantes?

Otra duda: del centenar de estudiantes que participaron en la marcha, casualmente es detenida la joven que tomó la palabra durante el mitin y se manifestó contra la salida del ejército y la policía federal, ¿No es un poco raro que en una situación así solo haya una detenida? ¿Por agresión verbal?

¿Asesinos y secuestradores andan libres por todo territorio nacional y la Policía Federal Preventiva de México se toma el tiempo en detener a una chiquilla de 19 años, por agresión verbal y por alterar el orden público?

¿Cuál orden público? En una ciudad donde las muertes son a domicilio, en promedio hay 10 asesinatos diarios, y ya ha habido atentados con bomba y eso sin considerar la sombra del feminicidio.

Simplemente no tiene sentido.

A Felipe Calderón ya no se le salen las situaciones de las manos, simplemente se le resbalan. Y sus continuos descuidos, deslices, incompetencias y demás errores tácticos que ha cometido, están dando las condiciones perfectas para que el poder de México sea tomado por la fuerza y con las armas, y no me refiero a un estallido social, que también Calderón lo está pidiendo a gritos con sus actos irresponsables, sino al enorme poder que le ha dado al ejército.

Un país con serios problemas económicos, un abismal rezago social, en medio de una guerra que no puede ganar y que nadie pidió, sin liderazgo ni rumbo y con un gobierno, débil, pero sobre todo estúpido y una clase política y empresarial profundamente mezquinas… ¿adónde vamos?

Entre quienes ahora andamos por los 40, algunos crecimos con el estigma de no poder superar la capacidad contestaria del movimiento del 68. Otros, con la comodidad de no tener que hacerlo. Pero en ambos casos, el 68 fue nuestro referente de una juventud participativa, informada, con conciencia social. Aprendimos de luchas contra regimenes autoritarios por películas, o documentales, la película mexicana Rojo amanecer, o la argentina La historia oficial… Y aunque en el 94’ con el levantamiento de los zapatistas, estuvimos más cerca de un movimiento social, nunca como ahora se ha tocado tan de cerca al tejido social. Estamos aprendiendo en vivo y en directo que ésto ya no es una película ni algo que está pasando en Argentina o Chile, o en otra época.

Esto pasa aquí, ahora, nos pasa a nosotros.

La liga ya no da para más. Es hora de preguntarnos seriamente hacía dónde vamos como nación y qué haremos como ciudadanos para cambiar el rumbo que cada día parece más inevitable.

En Twitter, @Chalalu estuvo informando desde Juárez a medida que le iba llegando información de Alice. Así cerró sus mensajes tras anunciar que Alice había sido finalmente liberada:

No me toca a mi agradecer al timeline por la solidaridad, pero lo hago en nombre de quien corresponda. La comunicación nos protege.

Yo no sé ustedes, pero en la juventud de Juárez se reaviva mi esperanza de recuperar nuestro país . No los dejemos solos.

***

Nota de la autora: Alice fue liberada alrededor de las 01:00 hora local del jueves 4 de noviembre. Testigos afirman que se encuentra en buen estado y que insiste en no haber estado intoxicada como manejaron las autoridades ante los medios.
Read more »

EEUU: narcopotencia



¿Quién le ha dado el derecho (a Estados Unidos) para incluir o excluir a los que cumplen o incumplen compromisos en la lucha internacional contra el narcotráfico? Nadie tiene ese derecho y si alguien lo tuviera sería la ONU.


Ésta fue la respuesta de Hugo Chávez a la inclusión de Venezuela en un memorando de la Casa Blanca al Departamento de Estado que lista a los países que no cooperan en la lucha antinarco.


El documento, además, promueve una mayor intervención y ocupación de Centroamérica con el pretexto de que la guerra sin cuartel de México y Colombia obligó al narco a replegarse hacia Honduras, Costa Rica y Nicaragua, por primera vez incluidos en la lista de grandes productores o plataformas del narcotráfico en el mundo.


Como se esperaba ya, el gobierno de Laura Chinchilla, de Costa Rica, que autorizó la presencia militar de Estados Unidos en su territorio, ofreciendo inmunidad a soldados y oficiales de ocupación que incurrieran en rupturas a la ley penal internacional, encabeza una iniciativa centroamericana para presionar a Estados Unidos en pos de más ayuda contra el narco.


El memorando también se usa en el caso de Venezuela, con fines político-electorales. Su sesgo oportunista, unilateral y parcial, junto a la cada vez más notoria participación de Estados Unidos en todos los niveles de la estructura y dinámica del narcotráfico, desautorizan la retórica de su guerra antinarco/crimen o sea, lo que en la guerra sicológica y política se conoce como historia de cobertura, la mampara que encubre campañas antipopulares y diseños de intervención y ocupación policial/militar/empresarial de zonas clave por su posición geográfica o por sus recursos.


No es casual que sean militares, Hugo Chávez o el coronel Sued Castro Lima, de la Fuerza Aérea de Brasil, quienes, entre otros, llamen la atención sobre el fenómeno: Estados Unidos se erige como juez de otros, mientras ejerce el dominio abrumador y es el principal beneficiario de los magnos negocios derivados del narcotráfico y el crimen organizado.


Castro Lima (www.adital.com.br) muestra lo insostenible del argumento de fachada de combate al narcotráfico de la Casa Blanca: En Colombia la producción de cocaína aumentó porque también lo hizo el mercado concentrado en Estados Unidos y en años recientes el precio de la cocaína cayó 36 por ciento resultado del aumento de la oferta y no de una reducción de la demanda.



Esos y otros datos indican que a nivel internacional Estados Unidos se perfila como la principal narcopotencia: es gran productor de mariguana y los más de 7 millones de adictos a la cocaína que la consumen en su territorio, constituyen el mayor mercado del orbe.


Además se sabe que 70 por ciento del dinero se lava ahí, significando, dice Castro Lima, ... que las mafias que operan en su territorio dominen 90 por ciento del lucro del gran negocio, que queda en manos de las mafias de Estados Unidos.


En Afganistán la producción de opio desapareció entre 1996-2001 porque el Talibán consideró a la droga antiislámica: hoy, con la invasión y ocupación de Estados Unidos, las transacciones ilícitas florecen y la región produce 70 por ciento del opio del mundo.


En nuestra región la industria armamentista de Estados Unidos es beneficiaria de doble vía de esta guerra sui géneris: Estados Unidos es el principal abastecedor (al 90 por ciento) de armas a los cárteles que operan acá ¡y a los ejércitos que los combaten! duplicando así exportaciones y beneficios. Al norte, los dólares; al sur, los muertos.


Castro Lima acierta al decir que la intención es aplastar los movimientos populares o revolucionarios que surgen en América Latina y la intimidación o neutralización de iniciativas regionales tipo UNASUR. También lo es debilitar cualquier expresión de jurisdicción estatal, sea en Canadá, México o Venezuela, que interfiera con el fluido acceso de Estados Unidos y sus socios a negocios o recursos vitales como electricidad, gas y petróleo.


Estados Unidos es el territorio de la narcopotencia y no en Colombia, México, Centroamérica o el Amazonas, donde, en palabras de Castro Lima ... debería trabarse el principal combate contra el narcotráfico.


Read more »

Protestan por represión en Tlaxcala

Escrito por: 
MOCRI – CNPA MN
 A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos nacionales e internacionales

La organización campesina MOCRI – CNPA MN condena enérgicamente el acto brutal de represión del gobierno del estado de Tlaxcala hacia los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.) que se encontraban en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala el día de ayer 13 de Septiembre con alrededor de 10 personas detenidas y un centenar de golpeados. El operativo de desalojo, con lujo de violencia, sin ninguna mediación previa, es muestra de una actitud propia de abuso del poder y la criminalización de la protesta social que se vive en todo el país, donde dicho poder se ejerce por medio de la fuerza utilizando los cuerpos represivos.
Como organización tenemos claro que las normales rurales, que albergan a jóvenes provenientes de las zonas rurales , principalmente de bajos recursos económicos, y que durante años han estado  constantemente al borde de su desaparición, estando en la mira de  los gobiernos neoliberales. Tal es el caso de la Normal Rural de Mactumactza, en Chiapas o del Mexe, en Hidalgo,  y otros actos cobardes de represión en las Normales de Ayotzinapa, en Guerrero; Tiripetio, en Michoacán; San Marcos, Zacatecas. O peor aún, lo que más reciente se ha dado en las normales femeniles de Cañada Honda, Aguascalientes y la embestida actual contra la Normal de Panotla, Tlaxcala donde los granaderos ingresaron lanzando gases lacrimógenos, golpeando y deteniendo estudiantes a su paso.
Al conmemorar 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución de nuestro país, los gobiernos estatales y el federal, demuestran lo contrario a lo que dio pie esas grandes luchas donde perdieron la vida hombres y mujeres para quitarse la opresión y explotación, anhelando libertad, desarrollo,  democracia y derechos sociales.
Han preparado sin reparar en gastos  los festejos,  dando una imagen en los medios de haber ya logrado todos los objetivos por los que lucharon los libertadores, y a quienes exigen solución a sus demandas, respeto a sus derechos y justicia, recae la mano dura de un gobierno militarista, de un gobierno que no escucha a su pueblo sino arremete contra él. Puesto que las estudiantes de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala, piden con justa razón el respeto a su matrícula escolar, entre otras cosas; que en síntesis es defender el presupuesto público para la población más desprotegida. Por lo contrario, el gobierno no toma ninguna medida para detener la extensión de más escuelas particulares en todo el país y sí ir ahorcando poco a poco a las escuelas y universidades públicas.
 Por lo anterior, exigimos inmediatamente la libertad de los estudiantes detenidos y solución a las demandas de los estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala. Cese a los actos represivos del gobierno de Tlaxcala.
ATENTAMENTE
MOCRI – CNPA MN

¡Libertad inmediata a los estudiantes detenidos!
¡Respeto a las normales rurales!
¡Alto a la privatización de la educación y a la criminalización de la protesta social!
¡Zapata vive, la lucha sigue!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Septiembre de 2010.
Fecha: 
14 de Septiembre de 2010
Read more »

Son Chingaderas

Calderón trata a todos de inocentes, por eso cuando dijo "nos va a costar vidas de inocentes" eso suena que todos tenemos que morir por culpa de sus malas estrategias y del narco, al que ni siquiera ha podido rasguñar.
Read more »

Chiste local mexicano

No importa que mueran más inocentes, vamos a acabar con el narcotráfico.

Eso quiso decir Calderón a los asistentes a la reunión en Juárez, donde una señora lo enfrentó y le dijo lo malo que es para gobernar.
Read more »